Cáritas

Nos presentamos

Tenemos nuestras instalaciones junto al salón parroquial.

Antiguamente ahí funcionaba el Jardín Maternal de la Liga de Madres de Familia. Contamos con un cómodo local con ventanales, una cocina y baño.

El salón está dividido en dos partes: una para atención a los hermanos y la otra para el ropero, equipado con estanterías que fueron confeccionadas por las manos generosas del padre Sergio Jacob y el padre Daniel Ponce (nuestro actual párroco).

Tenemos fichadas alrededor de 100 familias (papá, mamá e hijos).

Los hemos organizado en cuatro grupos y los recibimos los cuatro miércoles de cada mes de 9hs. a 12hs. En el día que les corresponde les entregamos ropa para toda la familia y una bolsa conteniendo cinco clases de alimentos (yerba, azúcar, leche, harina, arroz, aceite, polenta, fideos, etc. de acuerdo a la disponibilidad).

Todo esto es posible gracias a las donaciones de toda la comunidad que lo saca de su propio presupuesto y en otros casos se encargan de conseguir las donaciones de comercios que nos acercan bolsas de arroz, bolsas de leche, paquetes de salchichas y hamburguesas, etc.

No descuidamos nuestra parte misionera ya que aprovechamos el momento del encuentro semanal para hablarles del Evangelio y enterarnos de sus problemas, tratar de solucionar algunos o simplemente escucharlos para que comprendan que la Iglesia está junto a ellos.

Festejamos el día del Niño y para navidad los entregamos pan dulce y jugo para compartir en familia.

A todos muchas gracias y esperamos con mucho agrado a alguno de los hermanos que se quieran sumar al grupo ya que la solidaridad y la fraternidad son elementos que hacen nuestra civilización verdaderamente humana.

Siempre hay necesidades insatisfechas pero nunca falta el amor al prójimo.

Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja.

Días de reunión

Miércoles de 8:00 a 10:00 hs.

Las 10 verdades de CÁRITAS

1) “La Iglesia es de los pobres”. (Pablo VI)

El hermano necesitado que llega a Cáritas es su verdadero dueño. Cáritas no es “propiedad” del equipo o del párroco o del que tiene la llave del local, Cáritas es de los pobres. Ellos son sus dueños.

2) “Ayúdense a llevar mutuamente las cargas y así cumplirán la Ley de Cristo” (San Pablo).

El hermano necesitado que llega a Cáritas necesita – en primer lugar- personas que lo ayuden a llevar su carga, su cruz, hecha de marginación, de hambre, de desocupación, de injusticia, de falta de futuro.

3) “No solo de pan vive el hombre…” (Jesús)

El hermano necesitado que llega a Cáritas puede necesitar muchas cosas. Pero la polenta, el arroz, la ropa, los remedios no son todo. En esa persona hay sentimientos, afectos, fe, futuro, proyectos, historia. También de eso vivimos las personas. Y eso es Pan.

4) “Sólo por tu amor te perdonarán los pobres el pan que tú les das”. (San Vicente)

Si no hay trabajo, si no hay viviendas ni atención a los enfermos, si la violencia es el trato común que reciben los pobres, es porque hay injusticia. Y la injusticia es pecado y según Jesús, la liberación del pecado la produce el amor.

5) “No tengo oro ni plata, pero tengo todo lo que tengo te lo doy” (Pedro)

Ningún hermano necesitado puede volver a casa sin respuesta. Si no hay una cosa, habrá otra. Si no hay calzado o medicinas, habrá al menos un mate o un momento de amistad y distensión. Pero nadie puede volverse como llegó.

6) “Tengan los mismos sentimientos que Jesús” (San Pablo)

En especial la misericordia, la comprensión, la ternura, la alegría. Sólo así la noticia que queremos anunciar se vuelve Buena Noticia para los pobres. Como Jesús.

7) “Denles ustedes de comer” (Jesús)

Ningún chico sin escuela, ninguna madre sin alegría, ninguna mesa sin pan, ningún matrimonio sin amor, ningún joven sin futuro, ningún indígena sin tierra, ningún enfermo sin medicinas. Hasta que ello ocurra la orden de Jesús debe ser cumplida.

8) “A los pobres le corresponde el primer lugar” (Juan Pablo I)

El capitalismo salvaje que nos rige es una fabrica de excluidos, de marginados, de expulsados. No sirven, no son útiles, no interesan. Para nosotros los últimos son los primeros, los mejores recibidos, los dueños del Reino, los vicarios de Jesús.

9) “No sé los nombres de todos. Pero me prendo sus ojos y por sus ojos los llamo” (Obispo Casaldáliga)

Conocer por su nombre o por sus ojos a cada hermano que llega. Pero conocerlo con el corazón, como el Buen Pastor conoce a sus ovejas. Y las quiere y las sigue y no las pierde de vista. Y sabe lo que necesitan antes de que se lo pidan.

10) “La gloria de Dios es que el pobre viva” (Obispo Romero)

Dios y vida van siempre juntos. Desde cada rincón de Cáritas queremos dar gloria a Dios, luchando por la dignidad de los más pobres. Cuando se pisotea la dignidad y la vida, se pisotea a Dios.