09 de Noviembre de 2014
Fiesta Patronal de la Unidad Educativa
El 13 de Noviembre celebramos la Fiesta Patronal de la Unidad Educativa. El Instituto, como preparación a ello, durante el mes de octubre realizó diversas actividades.
Fiesta Patronal de la Unidad Educativa

El 13 de Noviembre celebramos la Fiesta Patronal de la Unidad Educativa. El Instituto, como preparación a ello, durante el mes de octubre realizó diversas actividades, destacándose el rezo del Rosario y retiros-convivencias por curso.

Rezo del Santo Rosario
Dentro de la espiritualidad cristiana, el rezo del Rosario es una devoción que nos ayuda a crecer en la vida de la fe, nos protege del mal, nos fortalece en los momentos de debilidad, y nos ayuda a encontrarnos con Jesús a través de la mano de su Madre, mediante la contemplación de los misterios de la vida de Cristo.
El rezo del mismo se realizó cada día de la semana a cargo de un docente y un grupo de alumnos, en el Oratorio de la Institución, poniendo en común las intenciones que fueran depositadas en una urna que será ofrecida en la Celebración Eucarística de la Patronal de la Institución.

Convivencias
Estas instancias pastorales son espacios para el compartir entre los alumnos y los docentes. Los mismos giran en torno a una temática a cargo de un docente, acompañado por el catequista y un sacerdote.
El tema catequístico a desarrollar es trabajado mediante el uso de dinámicas participativas, el trabajo en grupo, la reflexión, la oración. Allí, los jóvenes expresan sus problemáticas, cuestionamientos y puntos de vista, aclaran sus dudas y profundizan así su vida espiritual.
También se tiene en cuenta un momento para la confesión y el consejo espiritual del sacerdote, preparándolos para celebrar, en estado de gracia, la Santa Misa y recibir la Eucaristía que es el alimento de la vida de la gracia, de la que brota el servicio al prójimo.

Preparación para la Fiesta Patronal del Instituto
La Fiesta Patronal de nuestra Comunidad Educativa es una de las celebraciones centrales en la vida de la pastoral educativa.

¿Por qué el 13 de noviembre?
Como todos los 13 de cada mes se celebra la Eucaristía en honor a Santa Lucía y luego la bendición con las reliquias, en su momento se propuso instituir como fiesta patronal de la Unidad Educativa el día 13 de noviembre dando así inicio al mes dedicado a nuestra patrona, realizando diversas actividades dentro de la comunidad parroquial en preparación a la Patronal de la Parroquia el día 13 de diciembre, fecha en la que recordamos el martirio de la Santa.
Cabe aclarar que, debido a las intensas actividades escolares previstas para las primeras semanas de diciembre (colaciones, mesas de exámenes, entrega de documentación, entre otros), se le dificulta a la Comunidad Educativa poder participar a pleno de los festejos.

¿Cómo celebramos?
Como hemos dicho anteriormente, contamos con una instancia de preparación intensa previa al 13 de noviembre, la cual cada año adquiere diferentes modalidades.
En este año la preparación tendrá lugar el 10 de noviembre, Fiesta de la Tradición, en donde se trabajarán los valores culturales que hacen a nuestra idiosincrasia como argentinos, donde también destacamos el valor, las virtudes y la entrega de Santa Lucía como joven que da la vida por su fe y su amor a Cristo.
Se trabajará por regiones folklóricas argentinas invitando a participar a las familias en la presentación de cantos, bailes y comidas típicas, así como también la realización de stands en los cuales se expondrán juegos, costumbres, leyendas, tradiciones, entre otros.
La jornada finalizará con la representación de la vida de Santa Lucía, explicando también el origen de la Parroquia y su nombre.

Los invitamos a participar de la Misa de Acción de Gracias junto a toda la comunidad educativa el día jueves 13 de noviembre a las 20hs en el Templo Parroquial.